Talents United

English Español

Sentarse a la mesa de cara a cara con tu mejor enemigo: Tu mismo. Jaque es una partida definitiva contra el peso moral, los juicios, las restricciones, los lineamientos. Un combate cuerpo a cuerpo entre la razón y el instinto, la moral y el deseo, el impulso y la prohibición. Es una intensa búsqueda por la quietud y el silencio.

JAQUE.

Este proyecto que lleva a cabo la Compañía terSer Cuerpo, y que inició en Colombia, nuestro País de orígen, es una apuesta por materializar, por medio de una pieza escénica, el tema de La dualidad, concebida como un estado de un ser que es habitado por otro ser oculto.
De esta manera se ha construido una metodología para abordar este tema desde el movimiento y así reflexionar acerca de preguntas como: ¿Cómo se construiría un cuerpo a partir de este concepto? ¿Cuál sería el movimiento danzado de este tipo de cuerpo? ¿Cómo la coreografía y/o la puesta en escena podrían evidenciar la presencia de este cuerpo dual?

Durante el proceso de encarnar el concepto de dualidad, se usó la noción de pulsión (entendida como la satisfacción de una tensión interna), como herramienta principal para construir el cuerpo particular de ésta pieza. De esta manera, cada bailarín creó e hizo visible un “otro” que lo habita, encontrando en sí mismo la contradicción de dos naturalezas, dos sustancias, dos principios: aquel que ya somos y ese “otro” que habita dentro de nosotros y empezamos a descifrar.

El resultado de esta investigación nos permitió construir un dueto basado en la idea de dos cuerpos que encarnan dos visiones distintas, por un lado, la razón, el orden y la represión y por otro, la ansiedad, la insatisfacción y las pulsiones. Como consecuencia surgió Jaque, una obra creada para dos bailarines, concebida desde un lenguaje escénico y fundamentada en la danza contemporánea.
Con respecto al movimiento y a la coreografía, la pieza ha tenido un gran desarrollo, en tanto que ya se ha mostrado en espacios como el Festival de solos y duetos


  • 980 visitas
En esta versión aún no se permite compartir en redes sociales!
Por favor, espera 24 horas antes de volver a pulsar ¡Me gusta! en este proyecto

Jaque,

Un combate cuerpo a cuerpo entre la razón y el instinto, la moral y el deseo, el impulso y la prohibición.

En ajedrez se dice Jaque cuando el rey, la figura mas importante del juego suele ser amenazada por el contrincante. La palabra Jaque usada como metáfora, amenaza a nuestra ficha más preciada: ese a quien ocultamos con estrategias, aquel que no puede ser visto.

La investigación llevada a cabo por la Compañía Terc3r Cuerpo consolidando Jaque abordó la idea de un ser que habita dentro de nosotros, una especie de huésped que nos devora y nos nutre a la vez, ¿Es ese huésped quien verdad somos?
La dualidad vista desde un espacio escénico que a través del cuerpo encarna dos visiones: la razón, el orden y la represión y por otro lado la ansiedad, el deseo, la insatisfacción y las pulsiones.

Jaque.

Una pieza Colombiana.

Jaque.

Para dejar tus comentarios debes estar registrado en Talents United.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar