agencia de PR de Barcelona
Josep Xortó, también frontman de la banda de pop Stand Up Against Heart Crime, lleva tiempo con un plan en la cabeza, que ahora por fin emerge. Este proyecto en solitario destila personalidad y savoir faire propios, algo que no extrañará a los que ya conocen su trayectoria al frente de la formación barcelonesa que lidera. Y es que aquí siguen latentes el mismo carácter underground y do it yourself que destila su banda, así como su voluntad creativa al margen del establishment.
Ahora, se desmarca con un conjunto de canciones bailable, de inspiración disco funk que nos remiten a In Flagranti, Future Feelings, Whitey, Ali Love o incluso la banda de pop Electrelane. El disco esta hecho mayormente a modo sample, Josep para ello, ha contado con la colaboración de Nuria Botia, Fran Campos y Arnau Obiols entre Angel Sound en Gracia, Barcelona y el barrio de Brockley en el sur de Londres. En estos temas destacan contundentes samples de bajo a modo "slap" y una bateria que tumba. Y sí, algunos podrían afirmar que ha gestado unas canciones comerciales que no renuncian al pop ni al aura general que envuelve a todas sus melodías: la clase. Todos los cortes han sido coproducidos por el técnico de sonido favorito de los Atoms For Peace, Mikko Gordon, también productor de La Shark, Femme, Alpines y muchos más. En el live set Josep va acompañado de Daniele Zonza (aka Raver Jewish) e inseparable y ya citado Arnau Obiols también de Stand Up Against Heart Crime y eso es rodearse muy bien.
Un australiano en Barcelona. Así empieza la historia de Dead Parties, una banda que sabe muy bien amoldarse a los terrenos del shoegaze y diversos géneros de la distorsión sin perder ese punto más convencional que les permite obtener melodías brillantes. Y es que seguramente esa sea su principal virtud: conseguir melodías fácilmente coreables entre la bien entrelazada maraña sonora que aportan las guitarras más distorsionadas.
Merece la pena comentar un poco como el australiano Etienne Mamo empezó a adentrarse en el mundo musical para así comprender un poco más el porqué de los sonidos de Dead Parties. En su país de origen, es el compositor y vocalista de The New Black, banda que compartió escenario con los interesantes Urge Overkill y Midnight Juggernaughts. El reconocimiento pronto llegó y The New Black fueron nominados a los premios Music Oz en las categorías de Canción de año y Grupo del año. Una vez llegado a Barcelona siguió y sigue demostrando que tiene la fórmula exacta para dar con la creación de grandes canciones.
Dead Parties son: Etienne Mamo (voz, guitarra), Sarah Kost (voz, percusión), Tony Laming (guitarra), Albert López (guitarra), Bernat Miret (bajo), Yuse Riera (batería)